top of page

'LA ROSQUILLA', UN DEPORTE ALTERNATIVO

En las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, siglo XX, se produce en el mundo un auge de los deportes competitivos en general. En España propiciado, en gran parte, por la designación de Barcelona como ciudad olímpica  y la posterior celebración de las Olimpiadas. Desde unos años atrás con la designación de Barcelona como sede olímpica el mundo del deporte y toda su burocracia comenzó a agitarse y así entre otras muchas cosas surgieron los cursos de especialización para formar maestros especialistas en Educación Física, así cuando llegara el momento olímpico nuestro país podría mostrar un gran número de profesionales cualificados en los centros educativos de Enseñanza Primaria que  hasta entonces  adolecían de ellos.

 

Pues bien, este auge de los deportes hizo que se multiplicara el número de fichas federativas en muchos deportes, hizo que los gimnasios y centros deportivos mostraran una gran afluencia de personas, la gente se echó a la calle a hacer cualquier tipo de actividad física relacionada con el deporte. Al mismo tiempo y de una manera casi simultánea se produce otro movimiento que encabezan esas personas que buscan en el deporte algo más recreativo y lúdico, algo con menos exigencias físicas y sin la necesidad de organizarse a través de federaciones o incluso sin necesidad de tener un espacio concreto en el que realizar esas actividad, me estoy refiriendo al concepto de  "deportes para todos".

Este nuevo concepto del deporte va a propulsar el resurgir de los deportes alternativos existentes y la aparición de otros nuevos, que además se van a ver respaldados por esos nuevos maestros especialistas en Educación Física y por los profesores de EF, la mayoría prodedentes del INEF, y  que llevarán a cabo su divulgación en los centros de Primaria y Secundaria respectivamente.

 

No me voy a extender mucho en definir los deportes alternativos pero, como su nombre indica, se trata de unos deportes que surgen como alternativa a los deportes convencionales y utilizan también un material alternativo. Algunas características de estos deportes y que 'La Rosquilla' recoge son:

-Actividades con gestos técnicos sencillos a un cierto nivel.  

-Alternativa a las instalaciones deportivas convencionales.

-Materiales novedosos o que utilizamos de forma distinta a la que fue creado.

 -Ambiente, fundamentalmente, recreativo y lúdico.

CEIP_CIUDAD_DE_MÉRIDA_2011.jpg
IMG-20200304-WA0010.jpg

 

¿QUÉ ES, CUÁNDO Y CÓMO SURGE?

'La Rosquilla' es un deporte colectivo, un deporte de invasión, también un deporte cooperativo y de oposición. Un aro de 28 a 30 cm de diámetro interior es el instrumento del juego. En este deporte intervienen dos equipos de cuatro o cinco jugadores en cancha, según dimensiones del terreno de juego, y cuyo objetivo es conseguir "rosquillas".

 

Para ello, los jugadores se desplazan pasándose el aro y evitando que el equipo contrario se apodere él.  Una rosquilla se consigue cuando un jugador situado dentro del área que defiende el equipo contrario consigue capturar el aro, que le envía un compañero, introduciendo uno de sus brazos en él.

Engloba características y reglas de otros deportes muy conocidos y hegemónicos como el baloncesto  o el balonmano. Se juega en una pista rectangular. En cada uno de los fondos, a cuatro metros de distancia de las líneas de fondo se sitúa el centro de cada una de las áreas, que tienen un diámetro de 3 metros.

 

También existe un círculo central de esas misma dimensiones que utilizamos para hacer el salto entre dos en cada  comienzos de cada uno de los periodos o cuando dos jugadores de distinto equipo recepcionan el aro al mismo tiempo. Cada equipo defiende su área  y ataca el área contraria intentando conseguir "rosquillas".

 'La Rosquilla' nace en el curso 1996-97 en el Colegio Público Trajano, ahora CEIP Trajano, durante las clases de Educación Física con alumnos de 13 y 14 años. Su difusión ha sido propiciada por:

 -Curso 1996-97 Centro de Profesores y Recursos de Mérida en su revista Camino hacia Ítaca, Nº 11

 -Año 1998, se registró en la Propiedad Intelectual

 -Año 2000 la Diputación de Badajoz publica el libro de 'La Rosquilla' con el Reglamento

 -Año 2001 Comunicación en el I Congreso hispano-luso de E.Física de enseñanza no universitaria

 -Informativos y programas sobre deporte en TVE y Canal Extremadura TV y distintos canales de radios nacionales

 -2006 Participación en el Campus de José Manuel Calderón, jugador de baloncesto NBA

 -Desde su creación se han hecho presentaciones en distintos Centros de Primaria, IES tanto con alumnos de secundaria y bachillerato como con alumnos de TAFAD, en La Facultad de Educación de Badajoz y en cursos de Formación para profesores en los C.P.R. de Mérida y Badajoz.

 

Por último, se divulga en los distintos campeonatos nacionales de "Jugando al atletismo" en los que he participado y también entre equipos de fútbol y baloncesto. 'La Rosquilla' surge como consecuencia de la utilización de material alternativo en las clases de Educación Física y de la constancia en una de las ídeas básicas de mi proyecto educativo: la adaptación  y modificación de deportes. 

 

Suelo comenzar mis clases de Educación Física, una vez realizado un calentamiento previo, dejando que  los alumnos manipulen libremente el material que vamos a utilizar, que realicen actividades no dirigidas, espontáneas, actividades jugadas.  Pues bien, antes de empezar una sesión de coordinación oculo-manual, los niños juegan con  aros de tamaño similar al de 'La Rosquilla', se pasan el aro entre ellos de muchas maneras posibles: con la izquierda, con la derecha, en vertical, en horizontal, recepcionan introduciendo un brazo en el aro... Luego está "el enreda" de siempre que se dedica a cortar trayectorias de pases de compañeros, y así muchas situaciones de las que yo voy tomando nota porque me darán ideas para actividades a realizar en próximas sesiones. Una vez en casa, cuando revisas dichas anotaciones, empiezas a encajar situaciones y surge la idea.

Los niños y niñas comenzaron a conocer el juego con el nombre del Donuts por la semejanza existente entre el anuncio televisivo de ese producto, aquello de levantar el dedo índice y te caía un donuts, en el curso 1996-1997 y la consecución de puntos en nuestro deporte. Más adelante se le dio el nombre de 'La Rosquilla'. En Extremadura tenemos un dulce típico que es un rosco y pareció más oportuno darle este nombre más propio de nuestra región y sin que se perdiera la esencia inicial de su origen: un rosco dulce.

IMG_20200218_122906.jpg
bottom of page